
DRTC y MTC coordinan esfuerzos.
En horas de la tarde se llevó a cabo una reunión clave entre la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna (DRTC) y representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco del “Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032”.
Durante el encuentro, se abordaron las principales necesidades de los pasos de frontera, con especial énfasis en la operatividad del Complejo Fronterizo Santa Rosa, punto estratégico para el tránsito internacional entre Perú y Chile.
La DRTC expuso el funcionamiento actual del complejo, aclarando que no cuenta con funciones de fiscalización, pero sí brinda importantes servicios como la renovación y actualización de permisos de transporte internacional. En ese contexto, se propuso evaluar la posibilidad de establecer un convenio interinstitucional entre la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) y la DRTC, a fin de fortalecer la fiscalización del servicio internacional y sumar esfuerzos para mejorar la eficiencia en la frontera.
Asimismo, se realizó un diagnóstico de la situación actual del servicio de transporte internacional, identificando oportunidades de mejora y evaluando el funcionamiento de otras rutas fronterizas alternas.
Este tipo de coordinaciones permiten avanzar hacia un sistema logístico más moderno, seguro y eficiente, en línea con los objetivos del plan nacional al 2032.