La reunión de emergencia fue liderada por el gobernador regional de Tacna

La Plataforma Regional de Defensa Civil de Tacna se declaró esta mañana en sesión permanente como medida preventiva, tras la emisión de una alerta de tsunami provocada por un fuerte sismo de magnitud 8.8 ocurrido en Rusia.

La reunión de emergencia fue liderada por el gobernador regional de Tacna en la Sala de Crisis del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y contó con la participación del director regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC), así como representantes de diversas instituciones públicas y cuerpos de primera respuesta.

Durante el encuentro, se informó que alrededor de las 12:30 p.m. se espera el arribo de olas de hasta 1.2 metros de altura en las costas de Tacna, lo que podría generar un oleaje anómalo en los distritos costeros de Ite, Sama y La Yarada Los Palos.

Como parte de las acciones acordadas, se dispuso:

- Coordinación con la Policía de Carreteras para mantener vigilancia constante en vías cercanas al litoral.

- Despliegue de camionetas del Gobierno Regional de Tacna, equipadas con radios de comunicación, para el patrullaje y monitoreo costero.

- Activación permanente de los establecimientos de salud, ambulancias y personal médico en alerta.

- Ubicación de maquinarias estratégicamente en zonas vulnerables del litoral para atender posibles emergencias.

- Coordinación con el Cuerpo General de Bomberos del Perú y contacto directo con juntas vecinales de áreas costeras, a fin de facilitar acciones de control y evacuación en caso necesario.

El gobernador regional hizo un llamado a la calma y responsabilidad, exhortando a la ciudadanía a no acudir ni permanecer en las playas, y a mantenerse informada exclusivamente a través de los canales oficiales del COER Tacna.

En la sesión participaron representantes de la Prefectura Regional, INDECI, la Tercera Brigada de Caballería, la Región Policial de Tacna, Aduanas, directores regionales e integrantes del Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Tacna.